jueves, 9 de abril de 2015

¿Qué es el Inbound Marketing y cómo le puedes sacar el mayor provecho?


Una de las principales características del mundo digital es que siempre se encontrará en constate cambio, de ahí que surjan conceptos, técnicas o procesos para sacarle todo el jugo y tratar de aprovechar al máximo las ventajas que se pueden obtener de este entorno.
Tal es el caso del Inbound Marketing o marketing de atracción, que no se centra en la venta, su objetivo es informar y fidelizar al consumidor potencial; es importante mencionar que no se trata únicamente de una metodología, sino de una filosofía, es una nueva visión centrada en el usuario.
Debemos entender que el usuario ha cambiado y se ha vuelto más astuto y selectivo, ha generado cierto escepticismo ante la publicidad convencional que entiende como “intrusiva” y sin valor rescatable.
El Inbound marketing busca establecer una relación de “ayuda” a  largo plazo con los usuarios, siendo éstos quienes lleguen de forma voluntaria y cotidiana hasta la marca y/o empresa, sin que se sientan interrumpidos o atacados, como suele hacerlo el outbound marketing.













¿Qué hacer para que los usuarios te encuentren?

Si el punto fuerte del Inbound Marketing es NO interrumpir a los usuarios, ¿cómo hacerle para que den contigo? Debes permitir que ellos inicien la interacción.
Una vez dado el primer paso, atráelos a tu marca mediante los contenidos, los medios sociales y el SEO. Entre más conozcas a tus usuarios, más contenidos de valor podrás ofrecerles, de esta forma, elaborar y compartir contenido que llame su atención y se ajuste a sus necesidades tendrá como fin la creación de suscriptores para tu marca.
Para atraer a usuarios extraños que se conviertan en clientes potenciales, ayúdate de herramientas como los blogs, el social media o la optimización de tu página con SEO; por ejemplo, los blogs generan hasta un 50% más de visitas y en las redes sociales puedes encontrar un gran canal de difusión a un menor coste comparado con la inversión en marketing o publicidad tradicional.
Se trata de un proceso más lento pero sumamente efectivo, pues los seguidores más que clientes, serán profetizadores de tu marca, esto generará un impacto mucho mayor a tu empresa.




¿Cómo debe ser el contenido?
Como se ha mencionado antes, un contenido relevante y útil tendrá como resultado la fidelización de los usuarios, la creatividad y el acercamiento deben ser protagonistas para generar resultados en tus conversiones.
Procura que tu contenido posea las siguientes características, para que llame la atención y atraiga a tu público meta.
  • Específico: Debe responder y satisfacer las preguntas y necesidades de tus clientes.
  • Personalizado: Conoce a tus usuarios y proporcionales contenido adaptado a sus deseos y necesidades.
  • Multicanal: No te quedes sólo con las redes sociales, puedes implementar un blog o un foro, siempre tratando que la comunicación sea bidireccional para que el usuario pueda participar.

A medida que el usuario se sienta identificado con tu marca, debes ofrecerle contenido más elaborado, que sienta un aumento en el nivel, por lo tanto, se percatará de que le estamos proponiendo cosas más complejas, su interés aumentará,  una vez que tienes al usuario viendo tu contenido, el siguiente paso es convertirle y transformarle en un posible lead (se genera un lead cada vez que un usuario ofrece sus datos, por supuesto, ellos deben obtener algo a cambio, desde un servicio o producto, hasta la participación en un concurso, un e-book o tutorial), puedes obtener sus datos a través de un formulario de registro, participación, suscripción, etc.
El siguiente paso será cerrar, cuando ya tengas los datos de los usuarios, debes utilizar diferentes técnicas como el e-mail marketing para ofrecerle información que le pueda interesar, recuerda, no se trata de llenar la bandeja de entrada de tus usuarios con información que no les interesa, de lo contrario estarás cayendo en los terrenos del outbound marketing (quitarás a los usuarios de su campo de interés para llevarlos al tuyo y esto será tomado por ellos como una imposición), cuidado con eso.
Cuando hayas llegado hasta este punto, lo que resta es enamorar a tus usuarios, personaliza los mensajes que envías, recuerda que más allá de clientes potenciales, son personas, gánate su confianza, crea experiencias con base en sus necesidades a través de todos los canales que tienes disponibles y para seguir generando resultados, lleva a cabo todo el proceso de manera cíclica cuantas veces sea necesario.




“Entender y sobre todo ayudar al usuario durante todo el tiempo que esté con nosotros, eso es Inbound Marketing, lo demás ya es historia.” Lucas García @lgarcia

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