viernes, 24 de abril de 2015

3 problemas reales que causan los “fans falsos” a los negocios


¿Cuánto vale un seguidor de Social Media?
Esta pregunta ha confundido y sigue confundiendo a muchos empresarios, especialmente a aquellos que están luchando por encontrar la fórmula mágica para medir el valor de los medios sociales en sus negocios.

Algunas empresas y marcas pueden ponerse nerviosos al ver crecer los seguidores en redes sociales de sus competidores mientras ellos se quedan estancados, en lugar de poner la energía y recursos en campañas para los medios sociales, sin embargo, algunos empresarios buscan "fans falsos" para inflar sus perfiles en redes sociales.
El problema es que los seguidores falsos pueden hacer más daño que bien a un negocio.
Estos seguidores falsos provienen de las click farms, ubicadas en todo el mundo, principalmente en Asia. Estas empresas contratan a cientos de trabajadores por un salario mínimo y les proporcionan las herramientas para "seguir" a las marcas en Facebook, Twitter, Instagram y otras cuentas de redes sociales a través del día. Todas las cuentas son falsas y muchos ponen poco o ningún esfuerzo para parecer reales.
Si realizas una búsqueda en Google para “seguidores falsos”, encontrarás numerosos sitios web que ofrecen fans de social media disponibles para la compra, a veces muy baratos, desde $ 4  a $1000 dls. Incluso, algunas ofertas para  fans falsos vienen con  garantía.
No todos los casos son con fines de vanidad. A veces, un empresario opta por comprar un puñado de aficionados falsos para una cuenta recién creada y así inflar rápidamente la base de fans en  los medios sociales de la compañía para  crear una impresión, aunque falsa, de una empresa o marca establecida, experimentada y popular. La esperanza es crear un efecto de contagio para atraer a los verdaderos fans a unirse.
Independientemente de la razón, añadir  seguidores falsos puede hacerle daño a tu marca. Aquí hay tres efectos potencialmente dañinos que pueden tener en tu empresa.


1. Los seguidores falsos diluyen la experiencia de tus verdaderos fans
La interacción con el cliente es una parte fundamental de una estrategia de medios de comunicación social exitosa y sostenible. Regularmente, interactuar con tus fans, a veces en un nivel individual, es lo que esperan los consumidores en estos días.
Cuando tus cuentas en redes sociales se llenan de seguidores falsos, es increíblemente difícil comunicarte con tus fans reales a través de todo el ruido. Más importante, tus verdaderos fans pueden sentirse abrumados y menos significativos  en un perfil de decenas de miles de seguidores  y en última instancia decidir desengancharse por completo.
2. Los seguidores falsos diluyen el valor de tus datos de marketing
Los algoritmos de búsqueda en Google y Facebook son inteligentes. Ámalos u ódialos, ellos saben lo que te gusta y a quién sigues,  monitorean las interacciones en línea que estás teniendo con todos.
Estos algoritmos también monitorean la interacción que todo el mundo  está  teniendo contigo. Si la mayoría de tus seguidores en las redes sociales (no sólo en cantidad, sino también en el ratio —porcentaje de conversión) son falsos, entonces los datos de marketing que tu empresa genere serán sesgados e irrelevantes.
Cada vez más, las empresas están buscando los datos para ayudarse a tomar mejores decisiones, pero estas decisiones sólo son  tan buenas como los datos en que se basan.
3. Los seguidores falsos pueden avergonzar a tu marca
A menos que seas Katy Perry, el presidente Obama o alguna celebridad y/o negocio  de alto perfil, es poco probable que tengas decenas de miles de fans. Esto es especialmente cierto si eres una startup o una empresa joven y relativamente desconocida.
Los usuarios de los medios sociales en estos días son astutos y pueden detectar una marca con seguidores falsos fácilmente. Además,  sitios web como Status People pueden realizar una búsqueda rápida en un perfil de Twitter y decirte el número de usuarios falsos que tiene. No quieres ser la marca que da la impresión de comprar su popularidad, ¿verdad?
Para poner a prueba la idea de tener seguidores falsos, hace unos meses, Peter Gasca (autor de este artículo) compró 2.000 seguidores falsos de Twitter para su nueva startup, Naked Cask. Lo que encontró fue que en unos pocos meses, era difícil de rastrear quién lo estaba siguiendo y tenía un efecto negativo en su Klout (una medida de la influencia en medios sociales). Más interesante, casi todos los seguidores falsos fueron finalmente purgados de Twitter. Quizás debió haber comprado la garantía. 

La conclusión es que es importante cultivar y nutrir tu  base de fans en línea para comprender mejor a tu público e interactuar regularmente con ellos. Los únicos medios reales para hacerlo efectivamente son poner tiempo, energía y recursos en la construcción de ésta. Al final,  si lo haces crearás una marca más significativa y con valores medibles.

¿Tienes alguna experiencia con la adquisición de "seguidores falsos", positiva o negativa? Por favor, comparte en la sección de comentarios.
Texto adaptado, original de Peter Gasca — Entrepreneur and Small Business Strategist
@petergasca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario